Volver

El Libro de las Profecías de Cristóbal Colón

 

Carta  del  Almirante al rey y la reina Libro de Cristóbal Colón, custodiado por su hijo Hernando en la fernandina (recogido en el número 2091 en el Registrum B ), cuya parte fundamental la compone una numerosa colección de textos bíblicos, de padres de la Iglesia y algún clásico, que, según el Almirante, se refieren al descubrimiento de nuevos países y a la recuperación de los Santos Lugares. Está precedido de copia realizada en 1823 de una carta dirigida al padre Gorricio y la respuesta de éste, además de la carta de don Cristóbal a los Reyes Católicos.

La obra fue confeccionada en su mayor parte por Colón con el apoyo teórico, respecto a los distintos sentidos e interpretaciones de las Sagradas Escrituras, de su amigo y confidente, monje de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Gaspar de Gorricio.

Manuscrito en folio que consta de 84 hojas foliadas a tinta de las que en la actualidad faltan catorce: 28, 63-66 y 68-76, y según nota en h. 77 r. mal hizo quien hurtó de aquí estas hojas porque era lo mejor de las profecías deste libro.

Se nos presenta escrito, según Nuova Raccolta, por varias manos (Cristóbal Colón, su hijo Hernando, Gaspar de Gorricio, un escribano público y un amanuense italiano), que utilizan escrituras góticas (híbrida y cursiva) y humanísticas (redonda y cancilleresca).

Existe copia de mano de don Diego Alejandro Gálvez hacia 1768 para remitirla al bibliotecario mayor don Juan de Santander en la Biblioteca Nacional (Ms. 2497).

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla