Volver

Llibre de menescalia de Manuel Díez

 

Manuel Díez, escritor valenciano, recibe el encargo del rey don Alfonso V de elaborar un tratado que enseñase todo lo concerniente a la posesión de buenos caballos y mulas, dado que el caballo, durante la Edad Media, fue el animal que recibió los mayores cuidados para su crianza, por ser una de las fuentes principales de fuerza no humana útil para el arado, transporte, caza y como máquina de guerra.

La obra se divide en dos libros. El primero (Llibre de la menescalia) versa sobre la anatomía externa del caballo, cualidades que deben concurrir para la elección del padre, pelaje, modo de criar el potro, etc. El segundo (Tractac de la menescalia de les mules) sobre la mula, cualidades relativas a su exterior y modo de administrarle la comida.

El caballo y los signos del zodíaco Modo de suministrar un brebaje al caballo Modo de inmobilizar al caballo para la cura Modo de aplicar un enema al caballo

El códice aparece ornado con iniciales con adornos de rasgueo en rojo, morado o azul, así como una serie de ilustraciones sobre el caballo a página entera: el caballo y su relación con los signos del zodíaco, modo en que se ha de atar el caballo para echarlo a tierra, cómo se le ha de dar un brebaje, modo en que ha de estar entablillado el caballo, modo de aplicar un enema.

El ejemplar, escrito en catalán en escritura gótico-humanística, aparece anotado por Hernando Colón con el número 10321, que corresponde al Registrum B 3292, donde puede leerse Diómelo Almeida paje de don Hernando de Toledo, hermano del Duque, en Valladolid por Enero de 1510.

Con toda probabilidad el autor conocía otros textos sobre la materia, como Cirujia de cavalli de Gallien Corretger, Tractat de la menescalia de Giordano Ruffo y El libro de los caballos de Teodorico Borgognoni. De igual forma su texto ha servido como inspiración a otros autores en la elaboración de sus obras, tales como Salvador Viña (Dels nodriments dals cavalls i de les mules, etc.), Juan Álvarez de Salamicillas (Libro de menescalia y de albeitería y física de las bestias), Rinni (Anatomia del cavalo infirmitate e suoriremedii), etc.

La obra de Manuel Díez de Calataiud tuvo una importancia relevante como lo demuestran las distintas copias manuscritas en catalán, así como las copias traducidas al español realizadas por Martín Martínez de Ampiés. De igual forma a lo largo de los siglos XV y XVI salen de las prensas españolas distintas ediciones en catalán (Barcelona 1515 y 1523) y español (Zaragoza 1495, 1499 y 1545; Toledo 1507, 1511 y 1515) etc.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla