Volver

Incunables de la Biblioteca Colombina

 

Página  orlada  a mano de un ejmplar de la traducción italiana de 'Le Trésor' de Brunetto Latini (Treviso, 1474)  El conjunto de 1.194 ediciones incunables sitúan a la Colombina como la segunda colección en España de impresos del siglo XV, después de la Biblioteca Nacional, y una de las más importantes del mundo de este tipo de libros. Pero el número de ejemplares es mayor, ya que en numerosos casos existen dos y tres copias de una misma edición. En relación con estos impresos anteriores a 1501, habría que atender a los llamados post-incunables, que ascienden a un centenar (entendiendo por post-incunable el impreso de comienzos del siglo XVI que por error o insuficiente información fueron en su día reseñados en repertorios de incunables).

En este conjunto sobresalen aquellas obras que llegaron a la Biblioteca Colombina como legado de Cristóbal Colón a su hijo Hernando, anotadas en los márgenes profusamente y de especial importancia para los estudiosos de la época colonial americana: la edición latina de Delle cose maravigliose del mondo de Marco Polo (Gouda, Gerardus Leeu, ca. 1483-1484), la Historia rerum ubique gestarum de Pío II (Venecia, Johannes de Colonia y Johannes Manthen, 1477), la edición italiana de la Historia naturalis de Plinio el Viejo, enciclopedia de moda en el Renacimiento (Venecia, Bartolomeo Zanni, 1489), y el conjunto de obras cosmográficas de Pierre d’Ailly, entre las que se encuentra su famosa  Imago mundi (Lovaina, Johannes de Westfalia, ca. 1477-1483).

Señalar también la edición sevillana de las Parallelae, sive Vitae illustrium virorum de Plutarco, en versión española (Compañeros alemanes, 1491); u otros ejemplos significativos de las primeras tipografías españolas, como la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (Salamanca, Tipografía epónima, 1492).

Posee numerosos ejemplares únicos en el mundo, muchos de ellos de obras de corta extensión y de carácter popular en gran parte producto de talleres franceses e italianos. Entre las “obrezillas” por las que se sintió especialmente atraido Hernando Colón destaca la magnífica colección de pronósticos astrológicos, muchos de sus ejemplares pertenecientes a ediciones del siglo XV. Como ejemplar único destaca el  Ars moriendi, impreso en Alemania meridional, posiblemente en Augsburgo, sobre 1470.

Otros sobresalen por la circunstancia de estar adornados, siguiendo la tradición manuscrita, con bellas orlas e iniciales de distintos colores, como la versión italiana de Bono Giamboni de Le Trésor de Brunetto Latini (Treviso, Gerardo di Lisa, 1474).

La colección cuenta con un catálogo en el que se describen tanto los incunables de la Colombina como de la Capitular, publicado por el cabildo de la Catedral de Sevilla en 1999.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla