Volver

Archivo Hermandad de la Granada

La Congregación de la Granada debía su nombre a reunirse en la Capilla del mismo nombre de la Catedral sevillana, a la izquierda de la Puerta del Lagarto. La construcción de esta Capilla, con arcos de herradura y artesonado mudéjar denota su origen árabe y el aprovechamiento de la original mezquita.

Esta congregación, fundada por un tal Gómez Camacho y su esposa Catalina Jiménez, desde sus orígenes fue relacionada por algunos con la secta de los alumbrados, aspecto éste muy discutido por numerosos investigadores sobre el tema. A la citada Congregación pertenecieron santos sacerdotes sevillanos y señalados laicos como Martínez Montañés, cuya religiosidad honda y dramática quedó plasmada en el conjunto de su obra escultórica. 

Las reglas de la Hermandad conservadas en el fondo documental del Archivo Arzobispal son de 1586 y aprobadas en 1784. Estas reglas, en 4º y en papel, señalan la posibilidad de admisión tanto de hombres como de mujeres, siempre que éstas fueran consortes de un hermano ya admitido, aunque advierten "que no se reciba ninguna otra persona si no fueren hombres trabajadores de la palanca ni se reciban negros, ni mulatos ni moriscos".

La documentación de esta Hermandad -custodiada en el Archivo de la Catedral de Sevilla desde el año 1993- está compuesta mayoritariamente por libros de asientos de hermanos y hermanas, libros de anotaciones de misas festivas y de difuntos, libros de cargo y data y libros protocolo, en su mayoría de los siglos XVIII y XIX. También se conserva alguna caja de papeles sueltos con escrituras de propiedad, gracias e indulgencias concedidas, borradores de recibimiento de hermanos o correspondencia, abarcando cronológicamente desde 1616 a 1926. Entre la documentación suelta, se conserva una plancha calcográfica que representa a la Virgen de la Granada, flanqueada por San Onofre a la izquierda y por una imagen del nacimiento de la Virgen con Santa Ana a la derecha. El volumen global de este fondo no abarca más de 1 metro lineal.

También se conserva un libro protocolo con numerosa documentación suelta y traslado de un capítulo de la vida ejemplar del Venerable Padre Fernando de Contreras, que solía predicar desde el púlpito de la Capilla de la Granada, así como de las estaciones que esta Hermandad realizó el año del jubileo de 1751.

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla