Volver

La Stultifera navis de Sebastian Brant

 

 En la ciudad de la Suiza alemana Basilea, considerada en su época como la ciudad del libro, se publicó en 1494 entre otras una de las obras más famosas de su tiempo: la sátira popular contra los vicios humanos de Sebastian Brant Narrenschiff (Stultifera navis = la nave de los locos). Se compone de 2079 octosílabos pareados, y relata el viaje al país de la locura (Locagonia) de 111 personajes de diferente extracción social, cada uno de los cuales encarna un vicio humano. Traducida al latín por Jacob Locher en 1497 fue leída en toda la Europa durante el Renacimiento.

La obra fue adaptada (1509) al mundo inglés con el mismo título por Alexander Barclay y en ella Erasmo de Rotterdam encontró inspiración para componer sus célebres Adagios y elogios de la locura.

Ninguno de los elementos fundamentales de la obra de Brant es nuevo; de un modo brillante e ingenioso, satiriza las costumbres contemporáneas. En la obra se ve el sistema de virtudes y vicios que estaba en vigor desde san Gregorio Magno. Es un sistema que mira al más allá, pero que pone a la literatura como intermediaria: la literatura didáctica.

Sus 118 grabados xilográficos, han sido tenidos por algunos como obra juvenil de Durero y constituyen un factor esencial en la intención de Brant: influir en todo tipo de lectores -de nuevo la función didáctica- no sólo mediante el texto sino a través de la imagen.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla