Volver

Las obras manuscritas del abad Gordillo

 

Grabado  con  la imagen de la Virgen de las Aguas, inserta en el 'Memorial de las religiosas estaciones que frecuenta la devoción sevillana' Las obras del célebre historiador sevillano Alonso Sánchez Gordillo (1561-1644), más conocido como Abad Gordillo, han sido objeto de estudio por los historiadores de Sevilla, a pesar de permanecer la mayoría de ellas inéditas, habiéndose publicado en vida del autor únicamente el Discurso sobre el renombre que se dio al venerable Contreras (1631) y su Defensa de los privilegios de los beneficiados y abad mayor de la ciudad de Sevilla (1632).

Fue abad mayor de la Universidad de Beneficiados de la Ciudad, y sus obras son hoy conocidas en parte gracias a la labor del canónigo don Ambrosio de la Cuesta y Saavedra, quien las conoció por su amistad con el doctor Molina, por entonces también abad mayor de dicha universidad, en cuyo archivo habían quedado los escritos del abad Gordillo. El canónigo Cuesta se interesó por ellos a partir de 1693 y a comienzos del siglo XVIII mandó copiar varios de sus manuscritos, y gracias a estas y otras copias derivadas de los originales autógrafos se conocen sus escritos.

La mayoría de sus obras se conservan en la Biblioteca Capitular y Colombina, donde ingresó la librería de don Ambrosio de la Cuesta tras su muerte en 1707, y en menor medida en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y en la Real Academia de la Historia. En 1987 se descubrió en el Archivo Municipal de Sevilla una copia de 1795 de la Relación de la causa del Padre D. Pedro Pabón, religioso cartujo de Sevilla, publicada con un estudio preliminar por Marcos Fernández Gómez e Inmaculada Franco Idígoras.

Todas sus obras están dedicadas a Sevilla y a sus dignidades eclesiásticas, a los diferentes aspectos de la vida religiosa de la ciudad, y fueron conocidas, utilizadas y citadas desde siempre por autores de la talla de Ortiz de Zúñiga, Nicolás Antonio, Espinosa o Santiago Montoto. Entre las copias custodiadas en la Capitular destacan títulos como: Memorial de la historia eclesiástica de la ciudad de Sevilla, Historia de los arzobispos de Sevilla, Historia del convento de la Orden de San Benito Extramuros de la ciudad de Sevilla, y, entre otros, el Memorial de las religiosas estaciones que frecuenta la devoción sevillana.

La última obra mencionada ha sido objeto de estudio y de publicación en 1982 por parte del profesor Jorge Bernales Ballesteros, quien pone de relieve su importancia como fuente para el conocimiento de las cofradías y hermandades de la ciudad a finales del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII, período mejor descrito al coincidir con la vida del autor, aunque éste lo que pretende es ofrecer la descripción de la religiosidad sevillana, de las tradiciones y cultos de la ciudad desde los tiempos de Fernando III, el Santo. La copia de don Ambrosio de la Cuesta amplia los datos del abad y los ilustra con grabados de las imágenes a que los textos hacen referencia.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla