Volver

La Ilustración Española y Americana

Entra dentro del género de revistas en las cuales el grabado o la ilustración tiene un interés superior, o por lo menos no inferior al del texto. Este tipo de revistas comenzaron a publicarse en la primera mitad del siglo XIX en las principales ciudades de Europa, y no tardaron en adoptar la designación de ilustraciones en el título con que se hicieron famosas muchas de elllas. En Francia se publicó L’Ilustración (presente en uestra hemeroteca en los números de 1843 a 1883) y Le Monde Illustré, en Alemania Illustrierte Zeitung, y en Italia La Illustrazione Italiana, etc. Pero fue a partir de la segunda mitad de siglo cuando este tipo de revista ilustrada adquiere celebridad y verdadero éxito. En el caso de España sobresalen títulos como La Ilustración Artística, El Mundo Ilustrado, La Ilustración Católica y La Ilustración Española y Americana (todos ellos presentes en la biblioteca).

La Iustración Española y Americana, que antes se tituló Museo Universal, se publicó en Madrid entre 1869 y 1921, y su éxito y calidad la llevaron a ser galardonada por sus grabados, junto con la Academia de Bellas Artes de Madrid, en la muestra realizada en la Exposición Universal de Filadelfia con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia y creación de los Estados Unidos de América.

Se trata de la revista gráfica más representativa de la prensa miscelánea, tan del gusto del público burgués decimonónico. Fusiona la información política, la literaria, la artística y la científica. Su amplia tirada y su distribución en todo el país, pero también en América, Filipinas y en varios puntos europeos, va unida a la facilidad que el grabado proporciona para conectar con importantes masas de lectores.

La aparición de Blanco y Negro en 1891, con precio más bajo y mejor técnica, mermará su aceptación.

Cabecera de portada de un ejemplar correspondiente al Año XIX. Núm. XXXIV, 15 de setiembre de 1875

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla